Introducción a la Catenaria (Parte II)

Conjunto de ménsula

Es la estructura metálica que se monta sobre los perfiles, que soporta y mantiene posicionados tanto el sustentador como el hilo de contacto.

Conjunto de suspensión

Es el conjunto de elementos donde de suspende el cable sustentador, este va fijado en la parte alta de la ménsula y aísla al sustentador de esta en las catenarias no tubulares.

Conjunto de atirantado

Es un conjunto de elementos que se encargan de realizar el descentramiento (la catenaria sufre un desplazamiento en forma de zigzag para no producir desgaste elevado en el pantógrafo del vehículo de tracción) que posee el hilo de contacto entre perfil y perfil.

Image Hosted by ImageShack.us
Conjuntos tubulares usados en líneas CA220 y de Alta Velocidad

Image Hosted by ImageShack.us Conjuntos usados en CA160 es decir en líneas convencionales.

Vano

Cada uno de los postes se denomina perfil, y la distancia entre perfiles se denomina vano, teniendo una longitud máxima permisible en España de 60 metros (por su altura de implantación) la cual varía en función del radio de curvatura o la configuración de la vía.

Cantones

Una línea aérea de contacto está dividida en pequeños tramos denominados cantones de una longitud máxima de 1200m y que se reduce según el radio de curvatura.

Seccionamiento

Para garantizar la continuidad en la alimentación eléctrica, antes de que termine uno de los cantones el otro ya ha comenzado, el tramo en el que se solapan se conoce como seccionamiento.

Punto Fijo (PF)

Los cantones están inmovilizados aproximadamente en su centro, en lo que se conoce como punto fijo, y anclados en los extremos.

Image Hosted by ImageShack.us

Conjunto de compensación

Es el encargado de la regulación automática de la tensión mecánica de la catenaria, independientemente de la temperatura ambiental existente.

Image Hosted by ImageShack.us

Descentramiento de una catenaria

La finalidad de toda catenaria es transmitir corriente eléctrica a un tren, por tanto la interacción entre el pantógrafo y la catenaria es fundamental, para mejorar la vida útil de los pantógrafos el conjunto formado por hilo de contacto y cable sustentador no se disponen siguiendo el eje de la vía sino que van trazando un zig-zag de aproximadamente ±20 cm respecto del eje de vía entre dos vanos consecutivos. Esto se conoce como descentramiento y de esa forma el pantógrafo no tiene un desgaste puntual, y la zona de contacto se va desplazando a lo largo del pantógrafo.

Image Hosted by ImageShack.us

Elementos de seguridad

Dentro de este grupo podemos comentar la existencia de:

  • Aisladores de vidrio, cerámicos o compuestos en diferentes conjuntos de la catenaria para aislar la parte eléctrica de la parte sin tensión.
  • Cable de guarda o de tierra (en cada uno de los perfiles existentes).
  • Pararrayos y bajadas a tierra (para protección de personas y las instalaciones).

Image Hosted by ImageShack.usImagen de catenaria CA160

Image Hosted by ImageShack.usImagen de dos vías con catenaria de Alta Velocidad

Conclusión

He intentado explicar de forma muy resumida las partes más relevantes de la Catenaria. Comentar que no he tenido en cuenta en las definiciones si se trataba de líneas de alta velocidad o líneas convencionales ya que los conceptos iniciales son los mismos salvo por algún pequeño detalle.
Para próximas entradas hablaré un poco de las partes de la Superestructura que me he dejado en el tintero (vía, aparatos de vía, agujas y señales).

Anuncios

Acerca de Miguel Cosano
Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática con gran formación técnica en tecnologías de generación eléctrica, interpretación de diagramas eléctricos y de control, mantenimiento electromecánico y con cuatro años de experiencia en el sector industrial como Técnico de instalaciones Electromecánicas. Dinámico, entusiasta y con excelentes relaciones interpersonales. Persona responsable, organizada, con habilidades financieras y rápida absorción de las nuevas tecnologías.

2 Responses to Introducción a la Catenaria (Parte II)

  1. Antonio Pinteño says:

    Me apunto a tu master y te ruego me pongas en tu lista de abonados a tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: